Monokote



monokote


lo primero que necesitamos es la pieza a forrar, monokote, plancha.

una vez que estes preparado para iniciar debes de cortar el monokote a la medida de tu area dejando unas 2 o 3 pulgadas de mas por cada lado para poder agarrar el forro y estirarlo

para iniciar pon el monokote encima de tu pieza (ala) y pegas solo puntas exactamente en este orden para evitar que se te encoja el mismo monokote siempre revisando que este bien estirado mientras pegas cada esquina

para un ala regularmente debes de hacerlo en dos partes, y deves de forrar la parte inferior del ala antes para evitar que el aire que corre por el ala durante el vuelo arranque el monokote paulatinamente

Para el fuselaje lo aremos de la siguiente manera usando el mismo procedimiento cortando piezas completas para cubrir cada cara el mismo fuselaje y empezaremos por la parte inferior , los laterales (cachetes) y por ultimo la parte superior en este orden

recuerda utilizar una navaja nueva siempre que hagas un corte del excedente del monokote para evitar que se raje y te de olores de cabeza.

Empezando con el ala

como les explique antes tenemos que seguir un oren en la forma en que vamos pegando el monokote en la madera balsa pegando esquinas primero y centros después , ya que hiciste el pegado e todos los lados., recuerda el lado inferior primero del ala



Nota : si el monokote en alguna esquina o central no quedo bien estirado puedes quitar la pieza nuevamente dándole un poco de calor con la misma plancha para que despegue mas fácilmente y poder posicionarla nuevamente .

ya que tengas todos los lados empiezas por unir todas las esquinas para que la pieza este bien sujeta. para después proceder con la estirada interna



Si la pieza tiene curvaturas en la punta no es mas difícil que cualquier otra parte pero si necesitas practica ya que es diferente la forma que lo aras , con una pistola de calor es mas fácil pero necesitas tener un buen guante que soporte el calor si no tienes no te preocupes la plancha lo puede hacer de la misma forma , simplemente agarrando el excedente que dejamos de 1 a 2 pulgadas para poder sostenerlo con la mano mientras estiras y aplicas calor , recuerda que el monokote encoje en todas direcciones eso ayuda a que pueda quedar una forma circular limpia para ello empiezas con la parte central de la parte curva y estiras mientras aplicas la plancha y continuas con las demas partes si te queda una arruga no te preocupes simplemente agarra el excedente justo donde esta esa arruga y sigues estirando mientras aplicas la plancha hasta que te quede la forma que deseas.


ahora pon la plancha es su posicion mas fria y deja que enfríe esto es para ayudarnos a estirar la parte centrar sin miedo a quemarla y hacerle un hoyo en medio del monokote ya que si aplicas mucho calor y ya no tiene hacia donde estirar empieza a quemar y a romperlo

ya que tengas todos los lados necesitamos darle la vuelta al monokote y pegas de 1/8 de pulgada (3 a 5 mm) para que agarre la pieza muy bien




es muy importante que no estires la zona central el monokote aun hasta que tengas los dos lados monokoteados esto es ya que el monokote pega mejor sobre el mismo y evitara que se estire una esquina dejándote un hueco entre las uniones

, ahora se repite exactamente el mismo procedimiento pero del lado contrario el ala (superior)



ya que este completamente forrada el ala ya puedes empezar a estirar para ello bajaremos la temperatura y pondremos un pedazo e tela para evitar que se queme , comúnmente llamados "Sealing Iron Sock" o calcetín e plancha, que aparte de ayudar a que no quemes el material ayuda a no rayarlo con la misma plancha y dejarlo opaco, cuidaosamente aplicando calor en círculos constantes sobre una superficie pequeña y pasando a otra area ya que esta bien estirada, cuando pases a una nueva area es posible que se necesite pasar nuevamente la plancha sobre areas anteriores esto lo veras mientras haces este procedimiento , no te desesperes no intentes dar mas calor poco a poco el monokote se ira estirando

continua hasta que termines un lado y puedas continuar por el siguiente siempre haciéndolo con movimientos circulares hasta que tengas ambos lados terminados


y listo terminaste , recuerda forrar un avión o ala no es complicado es practica y necesitas tener paciencia ya que puede llegar a tardarse unas horas en terminar completamente, asi que no tengas miedo y haz lo con calma ya que eso te ayudara para poder reparar tus propios aviones y dejarlos como nuevos.
[imagenes sacadas de Rc plane avisor]