Trainers - el entrenador basico


La primera vez que nos acercamos a un campo de vuelo y observamos el vuelo de grandes aviónes, construidos a escala respecto a modelos originales, con todo lujo de detalles, con un sonido y vuelo tan real que viendo sus evoluciónes en el aire no somos capaces de distinguir si es un avión a tamaño real, quedamos tan sorprendidos de lo que podemos hacer nosotros mismos que lo primero que se nos ocurre es un modelo igual, la Bucker, el Heinkel, una Stampe, la premiada Sopwith, Waco, Piper Cub..........pero estamos ante nuestro primer error, todos esos pilotos que desarrollan en el aire esas figuras que hacen de un campeonato de maquetas algo único, han pasado por una serie de etapas fundamentales e imprescindibles sin las cuales seria imposible su participación en las grandes pruebas, además esos aviónes no son los adecuados para comenxarComo debemos empezar? Pues la respuesta es simple y contundente: Debemos comenzar con un entrenador, un entrenador es un avión de construcción elemental, de ala alta, con una generosa Superficie alar y con diedro o angulo que forman las semialas en su intersección.Todas estas características hacen de este avión que tenga un vuelo tranquilo y que evolucióne en el aire de forma que responda a nuestros mandos de manera adecuada, esto es, vuelo lento a baja velocidad y estabilidad sobre todo en nuestros giros, todo esto hace del entrenador de ala alta el avión mas adecuado para comenzar.




Diagrama de un entrenador basíco y sus partes.

Alerones-La porcion movil del ala que provoca un giro sobre el eje longitudinal
Morro-La parte del fuselaje que cubre el motor
Motor-Elemento mecánico que junto con la helice proporcióna al avión el avance
Timon de Profundidad-La porcion movil del estabilizador horizontal que provoca en el avión un giro sobre el eje de Cabeceo
Timon-Propiamente conocido como estabilizador vertical, proporcióna estabilizacion sobre el eje del guiñada
Fuselaje-El cuerpo principal de un avion
Tren de aterrizaje-La estructura de apoyo de un avion, tren de aterrizaje y ruedas
Helice-Elemento que proporcióna el impulso del avión
Timon de Dirección-La porcion movil del estabilizador vertical que causa el giro sobre el eje del guiñada
Cono-Cubre el morro justo donde acaba la helice
Estabilizador-Propiamente conocido como estabilizador horizontal que proporcióna estabilizacion sobre el eje de balanceo
Ala-Las Superficies horizontales que proporciónan las fuerzas de sustentación

Hay una serie de criterios que un entrenador debe cumplir para que resulte idóneo para la enseñanza.
Ala alta - Un modelo del ala alta es mucho mas estable que uno de ala baja y tendera menos al balanceo o efecto pendulo. El peso del avión esta debajo del ala (su centro de gravedad C.G.), por lo que el fuselaje tiende estabilizarse hacia abajo como si de un pendulo se tratase para igualar fuerzas.

Perfil del Ala Concavo-Convexa - La seccion transversal del ala o lo que es lo mismo, su perfil, debe ser plano-convexo, esto es plana por debajo y curva (convexa) por arriba, este tipo de perfil tiene unas características de vuelo idoneas para el principiante y va hacer que el avión vuele de manera mas estable.

Diedro - El ala debe tener algun diedro. Es decir, si colocamos el ala sobre una Superficie plana y la mantenemos en equilibrio, los bordes de las mismas o marginales formaran con la horizontal un angulo determinado. El proposito del diedro es intentar igualar las fuerzas, por lo tanto tendera a llevar a las alas a su posición horizontal cuando estas no están alineadas con la horizontal, efecto este que se acrecienta a mayor diedro, aunque resta agilidad al avión, se dice que un avión con estas características tiene un vuelo "pavo".

Alas proporciónadas - La proporcion de la longitud del ala, debe ser por lo menos 5 1/2 veces la anchura o cuerda alar.

Cuerda Alar constante - La anchura del ala debe ser la misma desde el centro de las mismas a sus extremos. Esto distribuye el peso del avion uniformemente a toda el ala.

Carga Alar baja - El peso del modelo dividido por el area del ala, debe tener unos valores minimos. Esto hace que el avión vuele sin entrar en perdida a bajas velocidades, situación esta importante sobre todo a la hora del aterrizaje.

Tamaño moderado - La mayoría de los entrenadores están diseñados para motores de entre .15 y .60. Los mas pequeños son mas susceptibles a los efectos de viento y normalmente la carga alar es mas alta debido al peso. Los aviónes de mayor tamaño son mas fáciles de volar pero mas complicados de transportar. La mayoría de los entrenadores están diseñados para motores de .40.

Estructura compacta - Su estructura debe ser muy compacta para resistir los pequeqos golpes del principiante, al mismo tiempo que deben estar construidos en materiles que sean fáciles de reparar.

El entrenador que cumpla estas características dará al principiante las garantías suficientes para convertirse en un avión apto para el aprendizaje.Existen en el mercado multitud de entrenadores pero no todos reúnen las características antes descritas, algunos resultan demásíado "nerviosos" o poco estables.También los tienes de construcción clásica, todo palitos o los novedosos "Ready to Fly" o Listos para Volar (ARF).Incluso las principales tiendas venden un conjunto de iniciación que incluye todo lo necesario para comenzar, avión, emisora, motor, etc.Mi opinión personal, basada en mi experiencia es la de comprar un avión de construcción clásica, esto te aporta muchas ventajas y un solo inconveniente, las ventajas son el control absoluto de su construcción, el coste del material es menor que un Ready to Fly, en caso de rotura podrás rehacer las piezas rotas con mayor facilidad, disponibilidad de planos, etc., el único inconveniente es que tardarás mas en su construcción, pero esto no será un inconveniente si disfrutas de la construcción tanto como del vuelo, dos hechos unidos siempre al aeromodelista.Yo te recomiendo que para comenzar lo hicieras con el Eagle II de Carl Goldberg, esta elección no es caprichosa ni obedece a ningún partidismo comercial, esta basado en mi experiencia, este modelo esta entre los tres mejores entrenadores del mercado, es poco conocido en nuestro país pero no así en el resto del mundo.Este entrenador es mi tercer avión, los dos entrenadores anteriores, que no citare, eran demásiados nerviosos, además uno estaba compuesto de materiales de difícil reparación y el otro un Ready to Fly sin planos que También dificultaba su reparación , no queriendo que mi experiencia fuese tan traumática solo comenzar, aproveche la oportunidad que brinda Internet para hacer una consulta a través de correo electrónico entre mas de 100 aeromodelistas de todo el mundo, sorprendentemente el 99 % coincidió en el modelo idóneo para comenzar, el Eagle II de Carl Goldberg, hecho este que puedo ratificar plenamente.