El motor es el elemento mecánico que nos servira para proporciónar al avión de la energía de propulsión suficiente para llevarlo al aire y mantenerlo.El motor normalmente usado en aeromodelismo es el motor de explosión, a pesar de su tamaño es una obra de ingenieria que merece todos los respetos, el modelo mas usado es el de un solo cilindro y dos (2) tiempos, alimentado de una mezcla de Metanol, Nitrometano y Aceite de Ricino. El encendido de la mezcla se hace mediante una bujia de incandescencia
o sistema "Glow". El catalizador es de una aleación de platino y que calentamos mediante una bateria. Este catalizador inflama la mezcla comprimida y aunque el sistema en teoria no es muy exacto al no saber con exactitud el momento de la inflamación de la mezcla, funcióna perfectamente y nos suministra la potencia necesaria.La cilindrada de estos motores puede variar entre 0.3 y 30 c.c. y a pesar de su tamaño pueden desarrollar potencias que oscilan entre 1 C.V. a 11.500 rpm y los 2.5 C.V. a mas de 35.000 rpm
Aguja de Baja-Ajusta la cantidad de aire que pasa por el carburador
Tapa del Carter-Tapadera que cubre el carter del cigueñal
Carburador-Dispositivo que fabrica la mezcla de aire y combustible
Carter-Cuerpo principal del motor
Cilindro-La seccion del carter donde tiene lugar la combustion
Culata-Elemento que cierra el cilindro por arriba
Tubo de Escape-Dispositivo que reduce el nivel del ruido del motor
Eje o Cigueñal-Elemento giratorio que transfiere la energía rotatoria a la helice
Acelerador-Controla el flujo de aire en el carburador mediante servo
El rendimiento del motor dependera directamente de la mezcla útilizada y el tipo de helice. En las características tecnicas del fabricante nos vendra dada las revoluciónes optimas para que el motor rinda a maximo rendimiento, debiendo usar para ello una helice con una longitud y paso determinado.Es importante no superar las revoluciónes especificadas por el fabricante y mantener la mezcla adecuada de aceite para que el motor alcance su tiempo de vida optima y no tengamos problemas de parada de motor en el aire.
Los motores sin rodamientos tienen un excelentes rendimiento y son idóneos para los entrenadores, son una buena inversión y bien cuidados pueden durarnos muchoa años